Febrero 2019 – ¡Ciencia, Tecnología y SEXUALIDAD! 

¡Y ahí que nos colamos, entre la ciencia y la tecnología en el evento más importante de móviles del año! Concretamente el YOMO, un evento que se celebra en Barcelona (La Farga de L’Hospitalet), organizado por GSMA en paralelo al Mobile World Congress. Más de 100 centros de investigación, universidades y organismos institucionales en un recinto espectacular de más de 13.000 metros cuadrados, y lo más importante para nosotros: 22.000 estudiantes y 3.000 educadores.

El equipo de La Otra Educación tuvo el privilegio de ofrecer talleres todos los días del evento. Ahí estuvimos Alba Povedano, Luana Salvadó, Patt Oliver, Avril Louise Clarke y Laila Pilgren con un taller al que le pusimos todo nuestro conocimiento y cariño:

Sexualidad en la era de la información: exceso de datos y falta de privacidad.

En él, hablamos de la imagen de la mujer en la era tecnológica (vídeos musicales, publicidad, películas, etc.); tratamos temas como el sexting, consentimiento, feminismo y contestamos a todas las preguntas que nos lanzaron los adolescentes. Entre las que más se repitieron estuvieron:

-Duele la primera vez?

-Cómo tienen sexo dos mujeres?

-Cómo sé si el tamaño de mi pene es normal?

-Cómo se contagian las enfermedades de transmisión sexual

Y muuuuuuchas más!

En definitiva una experiencia que nos caló en la piel y que repetiremos con entusiasmo en la próxima edición.

Desde LOE queremos dar las gracias a la organización del YOMO, concretamente a Jeremy Buckle, por confiar en nosotras y apostar por incluir la educación sexo-afectiva en un evento de este calibre. 

Thank you Jeremy! It´s people like you that make a change. 

Marzo 2019 – ¡Y nos vamos al teatro! – Sala Flyhard, Barcelona

La sexualidad no es un tema exclusivo de las aulas, y nos alegramos mucho de conocer a Elisenda Riera, Marta Aran y todo el equipo de la Sala Flyhard, una productora teatral del barrio de Sants especializada en obras de dramaturgos catalanes contemporáneos. Nos invitaron a ver A.K.A. (Also Known As), de Daniel J. Meyer. 

Ganadora de 4 premios butaca, AKA es un monólogo que nos invita a entrar en la habitación de Carlos, un adolescente de 15 o 16 años, adoptado, y a través del cual descubriremos el peso de los prejuicios y de la mirada ajena.

Alba Povedano y Marc Pitarch, junto a otros expertos, participaron en una charla postfunción para hablar sobre qué problemas afronta un adolescente en relación a su sexualidad. Hubo debate, preguntas de los asistentes y ganas de continuar con esta labor de divulgación para conseguir una sexualidad sana para todos. 

 Recomendamos también, fervientemente, la obra Els dies mentits que trata sobre anorgasmia, y todas las mentiras que fingimos para parecer normales en nuestras relaciones sexuales y afectivas. 

Gracias a la Sala Flyhard por subir la educación sexual al escenario.  

 
Octubre 2019 – Congreso empoderamiento sexual femenino  
 
Aprovechando las nuevas tecnologías, se ha organizado un congreso virtual; concretamente el Congreso de empoderamiento sexual femenino, y, como es natural, no podíamos faltar.  Laila Pilgren impartió una charla sobre Educación sexual para adolescentes y niños . Tuvo un éxito espectacular con más de 20.000 personas apuntadas desde todos los rincones del mundo.