Diversidad funcional

La sexualidad en las personas con diversidad funcional, es uno de los grandes temas tabú de nuestra sociedad. A las personas con discapacidad se les intenta proteger, pero si esta protección invalida a la persona y la limita en el pleno de desarrollo de su persona, se vuelve un obstáculo. Es necesario tener en cuenta a la persona de manera integral y no olvidar que la especie humana es sexual y que independientemente de las características de cada cual, todos expresamos, sentimos y pensamos la sexualidad de una manera propia y genuina.

A las personas con diversidad funcional, como a cualquier otra persona, se le ha de empoderar, enseñar y acompañar en su desarrollo sexual, tal y como se hace con otras áreas de su vida. De esta forma se les ofrece una protección real, preparándoles para el disfrute y el conocimiento de su propio cuerpo, para que tengan los recursos suficientes para evitar situaciones de abuso o de desigualdad y para que construyan relaciones sanas, entre otros. Por ello no debemos ignorar sus necesidades, dudas, inquietudes y sentimientos en relación a su propia sexualidad.

En línea a esta idea, trabajamos directamente con las personas con diversidad funcional con el objetivo de darles información y formación que las prepare para un mundo completamente demandante y para que desde el conocimiento de sí mismos puedan tomar decisiones sanas y productivas en pro de su desarrollo personal. Además, contamos con un equipo de profesionales comprometidos y conscientes de la importancia de asesorar y acompañar a padres, familiares, educadores, y otros profesionales, para que, desde su labor diaria y directa, puedan ser facilitadores desde el reconocimiento, el respeto, la ayuda y la comprensión de las necesidades del otro.

Nuestro equipo de expertos en la materia, pueden asesorar caso a caso con sesiones individuales, charlas colectivas, cursos de formación específica en sexualidad en personas con diversidad funcional u otro tipo de información más general sobre:

– Sexualidad en general

– Asociaciones

– Grupos de madres y padres